Close

No se ha apuntado todavía? Regístrese ya.

lock and key

Conéctese a su cuenta.

Account Login

Ha olvidado su clave?

La Caja Negra de Venezuela.

La Caja Negra de Venezuela.
 

 

Venezuela introdujo un 339% más de inversión extranjera desde el 2010 al 2011. Pronto conoceremos la inversión extranjera del 2012 y será igualmente alta. Su crecimiento de 4 puntos en el 2012 es el resultado de un aumento de los precios petroleros durante el 2011 y su estabilización en el 2012, un aumento de su deuda interna y externa a través de diversos instrumentos (deuda financiera directa, pagarés al BCV, bonos, acciones en bolsas asiáticas…) y la colocación de todos esos excedentes en el sistema a través de infraestructura, subsidios y grandes cantidades de importaciones.

Sin embargo, la GEM 2011 explica que sus emprendimientos se desploman, pues no pasan del año. Los datos del BCV repiten que la distribución de la renta del trabajo es mucho menos equitativa cada año, a favor del sector servicios del capital privado. Solo se han pagado el 2% de las más de 300 expropiaciones de tierras y fábricas, lo que suma un monto desconocido hasta la fecha pero que abultaría visiblemente la deuda interna. No es conocida ni pública el total de la deuda de las decenas de nuevos instrumentos crediticios que acumulan más deuda venezolana interna y externa. No es conocida, salvo por algunas declaraciones parciales y de algún ministro, el verdadero balance de uno de los dos fondos de reservas más importante del país, el Fondo Conjunto Chino; éste es una suerte de caja china de pandora del que, al menos, ya se sabe su verdadera nacionalidad  venezolana, administrado por venezolanos y el cual ingresa montos de la deuda con China la cual que Venezuela pagará en el futuro con petróleo.

La opacidad de la cuentas públicas permiten al Estado venezolano un doble juego muy peligroso: mostrar los indicadores tradicionales en las estadísticas relativamente confiables del BCV, a la vez que se crean decenas de subterfugios financieros que, en su opacidad, ponen en jaque la verdadera administración de esos recursos.

Un ejemplo conocido por los venezolanos es la declaración orgullosa que hace el Ministro Giordani desde hace al menos 3 años acerca de que los presupuestos son calculados en base al precio de un barril petrolero que apenas representaría el 50 o 60% del valor real en el año. Con contabilidades así, la apariencia de que se está ahorrando y de que los cálculos son altamente previsivos es muy eficiente. Pero solo en la apariencia, pues también los venezolanos saben que durante el año en cuestión el parlamento consigue entre 5 y 6 “créditos adicionales” que abultan desproporcionadamente el presupuesto al final del año. El mismo gobierno reconoció un déficit financiero global mayor al 3% para el 2011.

Algo huele mal en Venezuela. Inversiones cuantiosas y rentabilidades extraordinarias reciben las empresas aliadas a la gigantesca inversión gubernamental. Pero la incapacidad que tiene el país en absorber todos esos recursos es pantagruélica. Los capitales escapan, se profundiza la devaluación, persiste la inflación en más de 20 puntos al año y lo que valía mucho desaparece en el bolsillo de los trabajadores. Mientras tanto el gobierno acusa a la burguesía nativa del 300% de inflación que ha habido desde el 2004, contra toda ley lógica de economía.

El mal olor viene de su caja negra.

Alguien, algún día, dará cuentas, pero quizás ya sea muy tarde.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/7/d313832073/htdocs/Wordpress/web/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.