Close

No se ha apuntado todavía? Regístrese ya.

lock and key

Conéctese a su cuenta.

Account Login

Ha olvidado su clave?

Uruguay in Focus

Uruguay in Focus
 

Un boletín trimestral publicado por la Unidad de Gestión de la Deuda

SECTOR REAL

La inversión total alcanzó un nuevo hito en 2013 el logro de un 22,9% del PIB

Impulsada por la demanda interna, la economía uruguaya cerró el año pasado con un crecimiento real de 4,4 %, consolidación de 11 años consecutivos de crecimiento constante. Esta actuación fue mejor de lo esperado por los  analistas privados y autoridades oficiales de inmediato antes de conocer los datos oficiales como la próxima exposición muestra.

Del mismo modo, después de una expansión real de 6,2 %, la inversión total alcanzó un nuevo récord de 22,9 % del PIB el año pasado, de los que el 18,3% del PIB proviene de la sector privado y el 4,6% del sector público. Por otra parte, la  Inversión Extranjera Directa (IED) continuó siendo una parte sustancial de la inversión total con una participación en el PIB del 5%. Según Uruguay XXI- un grupo de reflexión encargado de promoción de las exportaciones y la inversión, Uruguay fue el segundo receptor de IED en la región después de Chile en 2013.

Mientras tanto, las perspectivas a largo plazo para La IED también son alentadores. En ese sentido, una reciente encuesta del Ministerio de Industria reveló que para el período 2013-2020, la inversión se ha comprometido a al menos USD 20billion en vastos sectores tales como la logística, energías  renovables , minería , bienes raíces, y otros servicios.

Las exportaciones de bienes y servicios permanecido prácticamente estable -2,8 % en términos reales  términos durante el tercer trimestre del pasado año, debido principalmente a la soja, partes de automóviles, los productos lácteos, y a las exportaciones de la pulpa de papel. En contraste, Las exportaciones de servicios se redujeron durante este período, particularmente los relacionados con las actividades turísticas.

Por el lado de la oferta, todos los sectores registrado una expansión durante el  último año.

Actividades primarias registró un incremento del 4,6 % liderado por el sector agrícola sector.

Los niveles de actividad en los sectores de Electricidad, Gas y Agua también muestra un significativo tasa de crecimiento de 55,2 % , basado sobre todo en un mayor valor agregado en la electricidad generación y distribución utilizando hidro fuentes.

El Comercio, Restaurantes y Sector Hoteles aumentó 2,8 % impulsado por la expansión de las ventas de automóviles y servicios de restaurantes.

A su vez, el transporte, almacenamiento y el sector de las comunicaciones registró un expansión de 7.7 % en términos reales, impulsados por el dinamismo de la Sector de las comunicaciones.

El sector de la construcción registró un crecimiento verdadero del 1,4 % en 2013 liderado por el público sector – en particular, la relacionada con las telecomunicaciones – que compensó la finalización de las obras de construcción de planta de celulosa Montes del Plata.

El otro sector de actividades, que incluye el estado real,son el sector  financiero y servicios de salud, que crecieron un 2,8% en términos reales durante el tercer trimestre del pasado años .

Por el contrario, la industria manufacturera disminuyó ligeramente del 0,4% en  2013 deriven por la retracción de algunos sectores vinculados a las ventas externas, tales como textiles, carne de res y las industrias de plástico.

(Ir al informe completo)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.